martes, 9 de octubre de 2012

NO TE EXPLIQUES - BILLIE HOLLIDAY (BILLIE HOLIDAY - ARTHUR HERZOG JR)


NO TE EXPLIQUES - BILLIE HOLLIDAY (BILLIE HOLIDAY - ARTHUR HERZOG JR)

Calla ya: no des explicaciones.
Dime solo que te vas a quedar.
Me alegro de que hayas vuelto: no te expliques.

Tranquilízate: no des explicaciones
¿que vamos a ganar con eso?
No hagas caso de ese pintalabios:
no le des explicaciones.

Sabes que te quiero
y que el amor aguanta.
Todos mis pensamientos te pertenecen
porque soy tan completamente tuya.

Lloro al escuchar a la gente soltar mentiras
y sé que tú mientes:
si está bien o mal, no me importa
cuando estás conmigo, cariño.

Ahora silencio: no te expliques.
Eres mi alegría y mi dolor.
Mi vida es tu amor:
no des explicaciones.

(Trad: Raúl Sánchez).

2 comentarios:

  1. BILLIE HOLIDAY/ARTHUR HERZOG JR - DON'T EXPLAIN

    Hush now, don't explain
    Just say you'll remain
    I'm glad your back, don't explain

    Quiet, don't explain
    What is there to gain
    Skip that lipstick
    Don't explain

    You know that I love you
    And that love endures
    All my thoughts are of you
    For I'm so completely yours

    Cry to hear folks chatter
    And I know you cheat
    Right or wrong, don't matter
    When you're with me, sweet

    Hush now, don't explain
    You're my joy and pain
    My life's yours love
    Don't explain

    ResponderEliminar
  2. Sin llegar a las cotas de maestría de la sublime -y contemporánea- 'Tú eres mi marío' que le compusieran a Juanita Reina el tándem Quintero-León-Quiroga (http://www.youtube.com/watch?v=sKTIWyftXzo) y más tarde popularizara Rosita Ferrer (http://www.youtube.com/watch?v=soAmXUGDiGw) -ojito al 'momento cuchillo'; Billie Holliday explicaba en sus memorias, 'Lady sings the blues', de esta forma la gestación de su notable 'Don't explain':
    "Una de las composiciones que compuse y grabé narra mi matrimonio con Jimmy Monroe. Sospecho que siempre supe en qué me metía cuando se casó conmigo. Yo sabía que su bella inglesa blanca seguía en la ciudad. Él no quiso reconocerlo, por supuesto, pero yo lo sabía. Una noche volvió a casa con pápiz de labios en el cuello de la camisa. En aquel momento mamá se había mudado al Bronx y vivíamos allí cuando estábamos en Nueva York.
    <<Vi la mancha de pintalabios. Él vio que yo la vi y comenzó a darme una serie de explicaciones. Yo era capaz de aguantarle cualquier cosa menos ésa. Mentirme era peor que todo lo que pudiera haber hecho con cualquier zorrita. Lo interrumpí, sencillamente:
    <<-Date un baño, tío, no des explicaciones.
    [...]
    <<Más de una chica me ha dicho que se derrumbaba cada vez que la oía. De manera que si alguien merece que le adjudiquen el mérito de esa canción, ese alguien es Jimmy... y todos los que siguen volviendo a casa con manchas de lápiz de labios.
    <<Cuando eso deje de ocurrir, 'Don't explain' quedará anticuada. Hasta entonces, siempre será de actualidad."

    ResponderEliminar