sábado, 27 de octubre de 2012

QUE SALGAN LOS BUFONES - VAN MORRISON/ CHET BAKER (STEVEN SONDHEIM)



QUE SALGAN LOS BUFONES - VAN MORRISON/ CHET BAKER (STEVEN SONDHEIM)

¡Qué afortunados!
Menudo par.
Yo finalmente aquí en el suelo
y tú en volandas:
que salgan los bufones.

Traed a los bufones.

¿La felicidad no es esto?
¿No estás de acuerdo?
Uno que no deja de dar vueltas
y uno que no puede ni moverse.
¿Dónde están los bufones?
Que aparezcan los bufones.

Sacad a los bufones.

Justo al divisar
puertas que empezaban a abrirse,
dándome cuenta al fín que la única persona
a la que quería era a ti:
haciendo de nuevo mi entrada
con la soltura que me caracteriza
-seguro de mi texto-,
no había nadie.

¿No te gusta mi farsa?
Culpa mía, me temo.
Me imaginé que querrías lo que yo quiero:
lo siento, perdona, cariño.
Que vengan los bufones.

Paso a los bufones.

Vaya suerte
¿No es curioso?
Perder el compás así
a estas alturas
de mi carrera:
que aparezcan los bufones.

Que salgan los bufones.

Sacadlos.
Sacadlos.
Sacadlos.

A escena los bufones.

Que salgan.

Traed a los bufones.

Calma:
ya están aquí.

(Trad: Raúl Sánchez).

2 comentarios:

  1. STEVEN SONDHEIM - SEND IN THE CLOWNS

    Isn't it rich?
    Are we a pair?
    Me finally here on the ground
    And you in mid-air
    Send in the clowns
    Send in the clowns.
    Isn't it bliss?
    Don't you approve?
    One who keeps standing around
    And one who can't move
    Where are the clowns
    Send in the clowns
    Just when I'd saw opening doors
    Finally knowing the one that I wanted was yours
    Making my entrance again with my usual flair
    Sure of my lines
    No one was there
    Don't you love a farce,
    My fault I fear,
    I thought that you'd want what I want
    Sorry my dear!
    Send in the clowns
    Send in the clowns
    Isn't it rich, isn't it queer
    Losing my timing like this
    This late in my career
    Send in the clowns
    Send them on in
    Don't bother, they're here.

    ResponderEliminar
  2. No quedó muy contento Chet Baker con la interpretación por sorpresa que efectuó Van Morrison -quien apareció de la mano de Elvis Costello y se ofreció a cantar un tema en una intervención no pactada para el espectáculo 'Live at Ronnie Scott
    's' en el que, además de cantar tres standards, Costello entrevistaba al trompetista: un documento que duele hasta el desgarro con las interpretaciones vocales de Chet Baker con esa belleza en descomposición presente también en sus castigadas cuerdas vocales (http://www.youtube.com/watch?v=E6IiFpOVBjU)- según el biógrafo James Gavin -quien tilda la aparición del león de Belfast en 'Deep in a dream (La larga noche de Chet Baker)' de "versión chapucera (...), cometiendo numerosos fallos a pesar de que tenía la partitura delante"- "Baker nunca había oído hablar de Morrison y no se podía creer que fuera un cantante profesional. <<¡No está cantando, está gritando!>>, le dijo a Del Fra (el contrabajista de la sesión)".
    Comentarios ambos sorprendentemente crueles referidos a un artista mayúsculo que se deja guiar por la posesión del duende y no por la pericia técnica. Imperdonable el desconocimiento de Chet Baker, teniendo en cuenta la descomunal aportación del contrabajista de jazz Richard Davis -presente en clásicos como 'Out to Lunch' de Eric Dolphy o 'Point of departure' de Andrew Hill- para el 'Astral weeks' del león de Belfast: sin duda -Greil Marcus lo escribiría en algún lugar, pero yo lo pensé antes de leerlo- la intepretación más sublime a las cuatro cuerdas en un disco de rock -esos parones y los epilépticos tropiezos con la misma nota en 'Ballerina' (http://www.youtube.com/watch?v=ZdB5N4meH9g): por Dios bendito-.
    Entre el balbuceo y el trance, león insuficientemente sedado o soldado resistiendo a duras penas al bromuro -es cierto que Van Morrison aquí no acaba de despegar: lo que, por contra, le sitúa en un vaporoso rumor de difusa cartografía sonora en el que el contrabajista Ricardo del Fra se encuentra a sus anchas marcando un rumbo desnortado, mecidos todos por la discreta trompeta de Baker, y en la que el irlandés saca diamantes a cada chasquido percusivo de sus dedos (con todo esto ¿a quién le importa un par de distorsiones poco importantes en la letra o en la dicción en pequeños despistes al escrutarse al alma?)-.
    Llevada a sus más altas cotas expresivas por Frank Sinatra -bien sea con acompañamiento orquestal (http://www.youtube.com/watch?v=y7u6d54jI4k), al piano (http://www.youtube.com/watch?v=ogvKogtJw9c) o únicamente con la guitarra de Tony Mottola (http://www.youtube.com/watch?v=a3lkBmNVDrM)- 'Send in the clowns' forma parte del musical de Steven Sondheim 'A little night music', basado en la maravillosa 'Sonrisas de una noche de verano' de Ingmar Bergman. En la trama suena cuando una de las protagonistas, actriz en la obra, ve rechazada la propuesta de matrimonio de un viejo amor y por segunda vez cuando acaba reconquistándole.
    Yo también llevo demasiados párrafos haciendo el ridículo.
    Que salgan los bufones.
    Por favor.

    ResponderEliminar