sábado, 4 de mayo de 2013

PIEDAD - PREFAB SPROUT




PIEDAD - PREFAB SPROUT

Apiádate de mí:
di que estoy perdonado
y acógeme en tus brazos.

A tu bondad me encomiendo:
¿sin misericordia qué hay de la bondad?
¿No vas a apiadarte de mí?

Ten compasión:
di que estoy perdonado
y dame cobijo entre tus brazos.

Quedo a disposición de tu bondad:
¿sin clemencia dónde queda la bondad?
¿No te apiadarás de mí?

(Trad: Raúl Sánchez).

2 comentarios:

  1. PREFAB SPROUT - MERCY

    Mercy on me, oh say that I'm forgiven
    And wrap your arms around me
    To your goodness I surrender
    Without mercy where is goodness ?
    Won't you have mercy on me ?
    Mercy on me, oh say that I'm forgiven
    And wrap your arms around me
    To your goodness I surrender
    Without mercy where is goodness ?
    Won't you have mercy on me ?

    ResponderEliminar
  2. En propiedad, debería tratarse de la cuarta cara del doble vinilo que -debido a que todavía, a principios de los 90, estaba por llegar el supuesto auge del formato (destacable sólo por el derrumbe general de las ventas de discos en cd)- no fue la obra maestra absoluta de Paddy McAloon y el mejor disco tanto de los 90 como, probablemente, de los últimos 30 años como poco. El caso es que mi copia en vinilo es una decepcionante edición en una sola rodaja -algo que espero que se arregle pronto, tal y como está pasando con 'El escarabajo más grande de Europa' de El Niño Gusano- que estropea la secuencia en cuatro partes de 'Jordan: the comeback'. Literalmente: la Biblia en verso.

    Y en esta última cara la cosa se pone bien seria.

    Uno está tranquilamente tumbado en su cama escuchando unos preciosos acordes y, de repente, el susto:

    'Hola: Soy Dios.
    Hablar conmigo era antes cosa fácil:
    Moisés no tuvo más que ver una zarza ardiendo
    y tomó asiento.'

    ¡La hostia puta!

    Así te asaltaba 'One of the broken' (http://www.youtube.com/watch?v=b-dIZjZBxR4) después del prólogo al disco que era la inicial 'Looking for Atlantis' (http://www.youtube.com/watch?v=mjqJYcBKKJQ), igualmente narrada por el Mismísimo.

    Vamos, que -a estas alturas del disco- el tal Dios ya era un viejo conocido para todos los fans de Prefab Sprout: pero aún así los efectos de producción de Thomas Dolby aquí eran más impresionantes. Servidor, más de 15 años después, todavía no se ha recuperado; desde entonces vive con la 'sospecha' como estado espiritual permanente.

    No contentos con eso, la suite final del disco seguía dando voz a otro personaje del acervo popular: Lucifer, seguro que os suena.

    El tema en cuestión (http://www.youtube.com/watch?v=6TbAPAhp5ic -a partir de 3:50) era una carta que el caído le enviaba al arcángel Miguel y contenía el cúlmen del inconmensurable genio de McAloon en el que probablemente sea el verso más sublime de toda la lírica pop universal: 'Miguel: ayúdame a escribir una carta a ya sabes Quién./ Firmaré: Lucifer se arrepiente.'

    Sin darte tiempo a respirar Paddy cogía la acústica y ponía música a la mentada misiva del diablo -a pachas, hay que hacer justicia, con el arcángel Miguel-: esta canción de contricción que es lo más hermoso que pueda salir de la capacidad creativa de cualquiera y solo una más de la docena larga de obras de arte hechas canción en el repertorio de McAloon.
    La cosa, claro, también podía tener visos de canción de amor. Y así servía de bisagra para la parte final del disco: la muerte de la amada en la gloriosa 'Scarlet nights' (http://www.youtube.com/watch?v=Jf4qIZkuX8o) dejándote a las puertas del cielo que te abre de par en par 'Doo-Wop in Harlem' (http://www.youtube.com/watch?v=avpox41zfKM):

    'Hay una puerta que todos traspasamos
    y en el otro lado me encontraré contigo'.

    A ver quién es el listo que te niega que, al menos durante cuatro minutos, el paraíso existe.

    Y Dios, claro, durante el tiempo que nos quede de estar entre nosotros -antes de volver a su verdadera morada- el mejor compositor vivo que ha dado la música desde los 80.

    No nos abandones, Paddy.

    ResponderEliminar