jueves, 5 de septiembre de 2013

TRILLADORA - NEIL YOUNG


TRILLADORA - NEIL YOUNG

Se ocultaban tras balas de heno.
Plantaban con la luna llena.
Habían ofrecido todo lo que tenían 
a cambio de algo nuevo.

Pero la luz del día se cernía sobre ellos:
podían ver cómo las trilladoras se acercaban
y el agua brillaba como diamantes con el rocío.

Y yo acababa de levantarme:
me puse en marcha antes de que hubiera luz
tratando de sacarle una hora de ventaja al sol.

Cuando vi aquellas trilladoras rodando
que parecían ocupar una carretera de dos direcciones de ancho
sentí que mi día acababa de empezar.

Donde las águilas planean en ascensión
hay un vetusto río que se curva
por las inmemoriales gargantas del cambio
en las que el insomnio aguarda.

Busqué a mis compañeros
que estaban perdidos en cañones cristalinos
donde el filo desnortado de la ciencia
apuñalaba las puertas del cielo.

Fue entonces cuando me di cuenta de que ya había tenido suficiente:
me fundí la tarjeta de crédito en combustible
rumbo a donde el cemento deja paso a la arena.

Con un billete de ida al país de la verdad
y mi maleta en mano.
¿Cómo perdí a mis amigos?
Todavía no logro entenderlo.

Tenían la mejor variedad.
Les envenenaron a base de protección.
No había nada que necesitaran:
nada que les quedara por encontrar.

Estaban perdidos en formaciones roqueras
o llegaron a confundirse con los bancos de los parques
en las aceras y las estaciones.
Esperaban. Esperaban.

Así que yo llegué a aburrirme y les dejé allí:
para mí no eran más que peso muerto.
Mejor coger la carretera sin esa carga.

Me retrotrae a cuando tenía ocho o nueve años,
estaba viendo la tele de mi madre:
se trataba de aquel magnífico episodio del rescate de 'Grand Canyon'
en el que el buitre planea descendiendo
sobre una autopista de asfalto que giraba
por bibliotecas y museos, galaxias y estrellas:
desde los tempestuosos salones de la amistad
hasta la rosa cercenada por el látigo.
El motel de los compañeros perdidos
espera con piscina aclimatada y bar.

Pero yo no me apeo allí,
tengo mi propia hilera que sachar:
otra fila más en el campo del tiempo.

Cuando lleguen las trilladoras estaré atrapado en el sol
como los dinosaurios en los santuarios
pero sabré que ha llegado la hora
de ofrecer lo que me pertenece.

(Trad: Raúl Sánchez).

2 comentarios:

  1. NEIL YOUNG - THRASER

    They were hiding behind hay bales,
    They were planting in the full moon
    They had given all they had for something new
    But the light of day was on them,
    They could see the thrashers coming
    And the water shone like diamonds in the dew.

    And I was just getting up, hit the road before it's light
    Trying to catch an hour on the sun
    When I saw those thrashers rolling by,
    Looking more than two lanes wide
    I was feelin' like my day had just begun.

    Where the eagle glides ascending
    There's an ancient river bending
    Down the timeless gorge of changes
    Where sleeplessness awaits
    I searched out my companions,
    Who were lost in crystal canyons
    When the aimless blade of science
    Slashed the pearly gates.

    It was then I knew I'd had enough,
    Burned my credit card for fuel
    Headed out to where the pavement turns to sand
    With a one-way ticket to the land of truth
    And my suitcase in my hand
    How I lost my friends I still don't understand.

    They had the best selection,
    They were poisoned with protection
    There was nothing that they needed,
    Nothing left to find
    They were lost in rock formations
    Or became park bench mutations
    On the sidewalks and in the stations
    They were waiting, waiting.

    So I got bored and left them there,
    They were just deadweight to me
    Better down the road without that load
    Brings back the time when I was eight or nine
    I was watchin' my mama's T.V.,
    It was that great Grand Canyon rescue episode.

    Where the vulture glides descending
    On an asphalt highway bending
    Thru libraries and museums, galaxies and stars
    Down the windy halls of friendship
    To the rose clipped by the bullwhip
    The motel of lost companions
    Waits with heated pool and bar.

    But me I'm not stopping there,
    Got my own row left to hoe
    Just another line in the field of time
    When the thrashers comes, I'll be stuck in the sun
    Like the dinosaurs in shrines
    But I'll know the time has come
    To give what's mine.

    ResponderEliminar
  2. Utilizada de forma insuperable para la banda sonora de la obra maestra de Denis Hopper ('Caídos del cielo' -Out of the blue/No looking back-) junto al 'Heartbreak Hotel' (https://www.youtube.com/watch?v=PotB76gi2_4) de Elvis Presley y la canción de Neil Young de la que la película tomaba el título y casi hasta el argumento -o, al menos, la esencia (https://www.youtube.com/watch?v=Fpr8Y39FLMA)-, 'Thrasher' (igualmente incluída en el capital 'Rust never sleeps' del ex-Buffalo Springfield, publicado un escaso año antes que el desolador film del creador de 'Easy Rider' -quien en un arrebato de lucidez definió a su personaje en 'Out of the blue' como lo que habría llegado a ser el motorista hippie de no acabar asesinado por los paletos de la algo sobrevalorada 'Easy rider') se erige para la posteridad como la más bella grabación de Neil Young.
    En ella hablaba herméticamente de su separación del super grupo Crosby, Still, Nash & Young y su necesidad de seguir su camino por libre, según confesión propia para la revista Mojo.
    Lo cierto es que -pese a que la calidad lírica surque rayano en lo sideral el cancionero pop- la melodía simple y el exiguo acompañamiento sonoro manan de forma mágica para cualquier oyente que no comprenda la letra o el idioma: podría durar media hora y pese a no saber lo que dice sería evidente de lo que te está hablando, y su penetrante importancia.
    Sin duda es una de las traducciones de las que más satisfecho me siento así que poco voy a aportar con mi palabrería al inmarchitable disfrute de esta joya.
    Sólo un aviso: lo de 'Out of the blue/No looking back' no es una recomendación: tras verla por no sé si quinta o vez llevo dos días hecho polvo y no es un estado que desee a nadie.
    Bien mirado la banda sonora -que me ha acompañado obsesiva estos dos días- tiene la misma culpa y consigue el mismo efecto sin las imágenes a las que más tarde acompañó (el propio Neil Young no volvería a tocar este tema en directo jamás después de la gira de la que extrajo el material en crudo -y así se quedó- para el que sin duda es mi disco preferido de Young).
    Es decir -si llego a tiempo- ni vean la película, ni escuchen la canción, ni lean esto: háganse el favor.

    ResponderEliminar