lunes, 3 de diciembre de 2012

NO ME GUSTAN LOS LUNES - THE BOOMTOWN RATS



NO ME GUSTAN LOS LUNES - THE BOOMTOWN RATS
 
El chip de silicio en su cabeza
llega al nivel de sobrecarga
y nadie va a ir al colegio hoy:
ella hará que se queden en casa.

Y papi no lo entiende:
siempre dijo que era tan buena como el oro.
Y no encuentra razones
porque no hay razones
¿Qué razónes necesitas que te den?

'-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes:
me voy a cargar
el día entero'.

El teletipo se mantiene bien limpio
como si imprimiera para un mundo apaciguado.
Y la madre se siente tan conmocionada,
el mundo del padre se ha sacudido,
y sus pensamientos se centran
en su pequeña.

Los tiernos dieciseis no son tan chachis.
No, no es tan chulo admitir la derrota.
Y no ven los motivos
porque no hay motivos
¿Qué motivos necesitáis?

'-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes
me voy a cargar
el día entero.
Cargármelo.
Cargármelo.
Me lo voy a cargar todo'.

Ya se han parado todos los juegos en el recreo:
ella quiere estar un rato con sus juguetes.
La clase ha acabado antes de hora y pronto aprenderemos:
la lección de hoy es cómo morir.

Y la sirena ruge
y el capitán aborda los problemas de los cómos y porqués:
y no le encuentra sentido,
porque no tiene sentido
¿Hace falta que morir tenga sentido?

-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan,
no me gustan,
no me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
-No me gustan,
no me gustan,
no me gustan los Lunes.
-Cuéntame por qué.
No me gustan los Lunes:
me voy a cargar
el día
entero.

(Trad: Raúl Sánchez)

2 comentarios:

  1. BOB GELDORF - I DON'T LIKE MONDAYS

    The silicon chip
    inside her head
    Gets switched to overload
    And nobody's gonna go to school today
    She's going to make them stay at home
    And daddy doesn't understand it
    He always said she was as good as gold
    And he can see no reason
    Cos there are no reasons
    What reason do you need to be shown

    Tell me why
    I don't like Mondays...
    I want to shoot
    Ooooooh
    The whole day down

    The Telex machine is kept so clean
    As it types to a waiting world
    And Mother feels so shocked
    Father's world is rocked
    And their thoughts turn to
    Their own little girl
    Sweet 16 ain't that peachy keen
    No, it ain't so neat to admit defeat
    They can see no reasons
    Cos there are no reasons
    What reason do you need to be shown

    Tell me why
    I don't like Mondays...
    I want to shoot
    Ooooooh
    The whole day down

    And all the playing's
    stopped in the playground
    now
    She wants to play with
    her toys a while
    And school's out early and
    soon we'll be learning
    And the lesson today is how to die
    And then the bullhorn crackles
    And the captain tackles
    With the problems and
    the how's and why's
    And he can see no reasons
    Cos there are no reasons
    What reason do you need to die

    The silicon chip inside her head...

    Tell me why
    I don't like Mondays...
    I want to shoot
    Ooooooh
    The whole day down

    ResponderEliminar
  2. 'No me gustan los Lunes: esto anima el día'.
    Así contestaba Brenda Ann Spencer, dieciséis años, a las preguntas sobre el motivo de los tiroteos emprendidos el 20 de Enero de 1979 que costaron la vida a dos personas adultas e hirieron a ocho
    niños y un policía.
    Bob Geldorf estaba en la radio cuando les llegó el teletipo con la noticia: escandalizado tanto por los hechos como por la estupidez de los periodistas preguntando la razón que le había llevado a hacerlo: 'Era un acto tan insensato. Era el perfecto acto insensato y ésa era la perfecta razón insensata para hacerlo. Así que quizá escribí la perfecta canción insensata para ilustrarlo. No quería explotar la tragedia'.
    Me duele pensar que -al igual que el vastísimo éxito de la canción convirtió al grupo en un 'One hit wonder' oscureciendo el resto de su carrera- también en este punto su composición se le escapó de las manos al comprometidísimo Bob Geldorf (son casi terroríficas las imágenes del concierto solidario 'Live 8' -http://www.youtube.com/watch?v=yhk8BYJbeao- en las que un masivo público enfervorizado corea la canción mientras por los leds y en las pantallas se lanzan mensajes solidarios '¡Seremos la gran generación!', frente a un Geldorf que intenta en vano hacer una especie de canción protesta de su himno, pese a su colosal interpretación).
    Con la misma técnica que Albert Plà utilizaría años después en la sublime 'No quise hacerle daño' (musicando a Fonollosa -http://www.youtube.com/watch?v=nx8Dw0SzBGg-, aquí con la amoralidad absoluta como expresión artística al límite) la canción toma vida propia en su majestuosa monstruosidad y es imposible no sentirse un asesino henchido de orgullo movido por el piano, coros y violines de los Boomtown Rats.
    Al fin y al cabo ¿a quién le gustan los Lunes?

    ResponderEliminar