miércoles, 9 de enero de 2013

EL DIARIO - NEIL SEDAKA (NEIL SEDAKA/ HOWARD GREENFIELD)


EL DIARIO - NEIL SEDAKA (NEIL SEDAKA/ HOWARD GREENFIELD)

Cómo me gustaría mirar
dentro de ese librito
-el que tiene candado y llave-
y conocer al chico que te preocupa:
el chico que está en tu diario.

Cuando se hace tarde, de noche,
¿qué nombre escribes?
Ay, qué no daría por poder verlo.
¿Soy el chico que te importa?
¿el chico que sale en tu diario?

¿Te acuerdas y anotas
las cosas sin importancias que digo y hago?
El nombre que subrayas,
espero que sea el mío.
Cariño, estoy tan enamorado de ti.

Por favor, no me pongas triste:
cumple todos mis sueños.
Sabes todo lo que significas para mi.
Di que soy el chico por el que te desvelas:
el chico que sale en tu diario.

(Trad: Raúl Sánchez)

2 comentarios:

  1. NEIL SEDAKA/ HOWARD GREENFIELD - THE DIARY

    How I'd like to look
    into that little book,
    the one that has the lock and key,
    and know the boy that you care for,
    the boy who's in your diary.

    When it's late at night,
    what is the name you write,
    oh what I'd give if I could see,
    am I the boy that you care for,
    the boy who's in your diary.

    Do you recall and make note of all
    the little things I say and do,
    the name you underline,
    I'm hoping that it's mine,
    darling I'm so in love with you.

    Please don't leave me blue,
    make all my dreams come true,
    you know how much you mean to me,
    say I'm the boy that you care for,
    the boy who's in your diary

    ResponderEliminar
  2. Ya hace años que, cada tanto tiempo, se expande el rumor de la inminente creación del 'hit total' a través un software que sería capaz de canalizar -mediante ecuaciones, algoritmos y hostias en vinagres varias- las claves de todos los números uno del Billboard de los últimos no sé cuántos tiempos. Los críticos musicales, con algo de razón, enseguida se lanzan las manos a la cabeza ¿dónde queda el componente humano? ¿qué saldría de la mezcla de -pongamos por ejemplo- 'Volare' de Domenico Domugno, 'Suspicious Minds' de Elvis Presley y 'Living la Vida Loca' de Ricky Martin?
    Quién sabe: igual hasta el monstruo de Frankenstein en cuestión resultaba mucho más bien parecido de lo esperado.
    No otra cosa se propuso Neil Sedaka al fallar en la repetición del éxito de su primer single como intérprete -este 'The Diary'- con la desmadrada 'I go ape' (http://www.youtube.com/watch?v=2PRFcrf9YiA9) y la más melosa 'Crying my heart out for you' (http://www.youtube.com/watch?v=7DcFgAH8sm4), encerrándose con un buen puñado de singles de éxito para estudiar su estructura hasta lograr sacar su común denominador.
    El resultado fue la gloriosa, incombustible y ostentosamente sublime hasta el sonrojo 'Oh Carol!', dedicada a Carole King (http://www.youtube.com/watch?v=WvD-9SIrhnE) -vale que el Dúo Dinámico podrán exhibir siempre flamantes, como inapelable patente de corso, 'Esos ojitos negros' (http://www.youtube.com/watch?v=xkiEj39vWWc), sin duda una de las tres o cuatro mejores canciones de la historia del pop español: pero eso de cargarse el impactante 'I am but a fool' ('No soy más que un imbécil') inicial por el sosete 'loco estoy por tí' y los habituales hipérbatos para buscar la rima en infinitivo, o en 'tí' o en 'mí' que lastraban las traducciones (más bien versiones descafeinadas) de la época, debería penarse de alguna forma-.
    En cualquier caso, su mayor éxito no fue la única diana de Neil Sedaka en pleno corazón de la adolescencia inflamada -más bien epicentros sísmicos cuya expansión te atrapa inevitablemente a cualquier edad-. Ahí estaba ese estúpido Cupido que no le dejaba hacer sus deberes y ¡lo peor! le obligaba hasta a llevarle los libros a clase a la ingrata de la que lo había enamorado (http://www.youtube.com/watch?v=hwMze6zQ0bg).
    Y, cómo no, quizá -con 'One way ticket' (http://www.youtube.com/watch?v=xGGU-15Tt6M)y ‘Oh, Carol!’ (quedando tal vez desinflada 'Breaking up is hard to do' (http://www.youtube.com/watch?v=ipzh4_W1KQ0) por la sobreexposición)- su mejor canción ‘uptempo’: este ‘The Diary’ que el cotilla de Neil Sedaka compuso junto a Howard Greenfield tras pedir permiso para echar un vistazo al diario de la cantante Connie Francis –intérprete de sus primeros éxitos como compositor- y recibir la merecida y tajante negativa.
    Seguramante en el apartado ‘baladones inflamados’ habría que contar con ‘You mean everything to me’ (http://www.youtube.com/watch?v=ekd-kDtZF0U) : mi canción preferida durante los años de acné.
    Pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar