miércoles, 22 de febrero de 2012

NO ME ABANDONES - JACQUES BREL


NO ME ABANDONES - JACQUES BREL


No me abandones.
A veces el olvido es necesario.
Se puede olvidar todo
lo que forma parte del pasado:
olvidarse del tiempo
de los malentendidos
y del tiempo perdido
vete a saber cómo.
Olvidarnos de esas horas
que nos lastimaban 
-a golpes de por qué-
el corazón de la dicha.

No me abandones.
No me abandones.
No me abandones.
No me...

Yo...
Yo te ofreceré
perlas de lluvia
provenientes de países
donde nunca cae una gota.
Removeré la tierra
hasta después de muerto
para cubrir tu cuerpo
de oro y luz.
Te construiré un reino
cuyo rey será el amor
cuya ley será el amor
y en el que serás la reina.

No me abandones.
No me abandones.

No me abandones.
No me 
abandones.

No me dejes:
te inventaré
palabras absurdas 
que comprenderás.
Te hablaré
de aquellos amantes que han visto
-de nuevo-
cómo se inflamaban sus corazones.
Te contaré
la historia de aquel rey
que murió
por no dar contigo.

No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.
No me dejes.

Cuántas veces se ha visto
reavivarse el fuego
de un antiguo volcán
que daban por extinto.
¿No dicen
que la tierra quemada
da más trigo
que el mejor Abril?
Y al llegar la tarde
para el cielo en llamas
¿el rojo y el negro
acaso no se funden?:
No me dejes.

No me dejes.
No me abandones.
No me 
abandones.

No me abandones:
ya dejo de llorar.
Ya me callo.
Me esconderé ahí
para verte
bailar y sonreir,
cantar y luego reír.
Deja que me convierta
en la sombra de tu sombra,
en la sombra de tu mano,
en la sombra de tu perro

pero no me abandones.

No me abandones.
No me abandones.
No me
abandones.

(Trad: Rosario Dinamitera/ Raúl Sánchez)

1 comentario:

  1. JACQUES BREL - NE ME QUITTE PAS

    Ne me quitte pas
    Il faut oublier
    Tout peut s'oublier
    Qui s'enfuit déjà
    Oublier le temps
    Des malentendus
    Et le temps perdu
    A savoir comment
    Oublier ces heures
    Qui tuaient parfois
    A coups de pourquoi
    Le coeur du bonheur
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas


    Moi je t'offrirai
    Des perles de pluie
    Venues de pays
    Où il ne pleut pas
    Je creuserais la terre
    Jusqu'après ma mort
    Pour couvrir ton corps
    D'or et de lumière
    Je ferai un domaine
    Où l'amour sera roi
    Où l'amour sera loi
    Où tu seras ma reine
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas


    Ne me quitte pas
    Je t'inventerai
    Des mots insensés
    Que tu comprendras
    Je te parlerai
    De ces amants là
    Qui ont vu deux fois
    Leurs coeurs s'embraser
    Je te raconterai
    L'histoire de ce roi
    Mort de n'avoir pas
    Pu te rencontrer
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas


    On a vu souvent
    Rejaillir le feu
    D'un ancien volcan
    Qu'on croyait trop vieux
    Il est paraît-il
    Des terres brûlées
    Donnant plus de blé
    Qu'un meilleur avril
    Et quand vient le soir
    Pour qu'un ciel flamboie
    Le rouge et le noir
    Ne s'épousent-ils pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas


    Ne me quitte pas
    Je ne vais plus pleurer
    Je ne vais plus parler
    Je me cacherai là
    A te regarder
    Danser et sourire
    Et à t'écouter
    Chanter et puis rire
    Laisse-moi devenir
    L'ombre de ton ombre
    L'ombre de ta main
    L'ombre de ton chien
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas
    Ne me quitte pas.

    ResponderEliminar