domingo, 22 de enero de 2012

DEPRESIÓN DEL DOMINGO POR LA MAÑANA - KRIS KRISTOFFERSON



DEPRESIÓN DEL DOMINGO POR LA MAÑANA - KRIS KRISTOFFERSON

Me desperté el Domingo por la mañana
sin que hubiera forma de sujetar mi cabeza para que no me doliera,
y la cerveza que me desayuné no me sentó mal
así que me abrí otra más para el postre.
Llegué a tientas hasta el armario
y encontré la más limpia de mis camisas sucias.
Me afeité, me peiné
y fui dando tumbos escaleras abajo para vérmelas con el día.

Me fumé el cerebro anoche
rebuscando entre cigarros y canciones.
Aún así me encendí el primero y vi a un chaval
insultando a una lata que iba pateando.
Cruzé la calle vacía
y me llegó el olor dominical de alguien friendo pollo.
Me recordó algo
que perdí no sé cómo, no sé dónde, a lo largo del camino.

En el paseo de un Domingo por la mañana
ojalá Dios y estuviera colocado
porque hay algo en el Domingo
que hace que los cuerpos se sientan solitarios.
Y nada sino morirse
puede ser la mitad de desolador que el sonido
de los paseos por la ciudad dormida:
Depresión del Domingo por la mañana.

En el parque vi a un padre
con su pequeña riendo mientras le columpiaba.
Y me paré junto a una escuela dominical
y escuché la canción cantaban.
Entonces me dirigí de vuelta a casa
y en algún sitio lejano una campana repicaba,
su eco se escuchó a través de los cañones
como los sueños evanescentes de ayer.

En el paseo de un Domingo por la mañana
ojalá Dios y estuviera colocado
porque hay algo en los Domingos
que hace que los cuerpos se sientan solitarios.
Y nada sino morirse
puede ser la mitad de desolador que el sonido
de los paseos por la ciudad dormida:
Depresión del Domingo por la mañana.

(Trad: Raúl Sánchez)


1 comentario:

  1. KRIS KRISTOFFERSON - SUNDAY MORNING COMING DOWN

    Well I woke up sunday morning
    With no way to hold my head, that didn’t hurt
    And the beer I had for breakfast
    Wasn’t bad so I had one more for dessert
    Then I tumbled through my closet for my clothes
    And found my cleanest dirty shirt
    And I shaved my face and combed my hair
    And stumbled down the stairs to meet the day

    I’d smoked my brain the night before
    With cigarettes and songs that I’ve been pickin’
    My mouth was like an ashtray I’d been lickin’
    But I lit my first and watched a small kid
    Cussin’ at a can that he was kicking
    Then I crossed the empty street
    And caught the sunday smell of someone fryin’ chicken
    And it took me back to somethin’
    That I’d lost somehow somewhere along the way

    On the sunday morning sidewalks
    Wishing lord that I was stoned
    ’cause there's something in a sunday
    makes a body feel alone
    And there’s nothin’ short of dyin’
    Half as lonesome as the sound
    On the sleepin’ city side walks
    Sunday mornin’ comin’ down

    In the park I saw a daddy
    With a laughing little girl who he was swingin’
    And I stopped beside a sunday school
    And listened to the song that they were singin’

    Then I headed back for home and
    Somewhere far away a lonely bell was ringin’
    And it echoed thru the canyon like
    The disappearing dreams of yesterday.

    On the sunday morning sidewalks
    Wishing lord that I was stoned
    ’cause there's something in a sunday
    makes a body feel alone
    And there’s nothin’ short of dyin’
    Half as lonesome as the sound
    On the sleepin’ city side walks
    Sunday mornin’ comin’ down.

    ResponderEliminar